El calentamiento global contribuirá a aumentar a más del doble el mercado farmacéutico mundial en 13 años, ya que las más altas temperaturas desencadenan enfermedades, según un estudio.La tasa de males respiratorios y enfermedades infecciosas subirá en algunos países para 2020, dijo en un informe ayer PricewaterhouseCoopers LLP.Las ventas de medicamentos crecerán a US$1,3 billones para entonces, desde cerca de US$600.000 millones el año pasado, si los fabricantes de medicinas encuentran innovadores tratamientos, según el informe.
El cambio climático podría hacer resurgir la malaria, el cólera, la difteria y la fiebre de dengue en países donde han sido erradicados hace más de 60 años, dice el informe.
La venta de productos para el asma y la bronquitis también crecerá, porque las temperaturas más cálidas desencadenan la producción de polen.El mercado de medicamentos será, asimismo, impulsado por el crecimiento poblacional y la propagación de la obesidad."El calentamiento global tendría un importante efecto en la salud mundial", dijo PricewaterhouseCoopers. "Todos estos cambios están abriendo nuevas puertas para la farmacología.Algunos avances podrían ocurrir en diferentes áreas terapéuticas. Pero la demanda de fármacos innovadores tanto para viejas condiciones como para las nuevas está creciendo, no achicándose".
El informe no estimó qué cantidad del aumento proyectado de las ventas se deberá al calentamiento global y cuánto ocurriría de todas formas.Los científicos pronostican que la temperatura media subirá 0,4 grados Celsius a lo largo de los próximos 20 años y que el alza será mayor si aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, dice el informe, citando al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.El cambio climático ya podría estar jugando un papel en los nuevos casos de malaria informados en países en desarrollo donde estaba erradicada, dice el informe.
Adepender de los remedios... Lo unico que nos faltaba