El mayor retroceso entre los principales mercados internacionales tuvo ayer la bolsa chilena, cuyo principal indicador -el IPSA- cayó 1,3%. Con esto, la plaza local rompió la racha alcista que mostró en las últimas ocho jornadas y cerró el día con 3.212,89 puntos.La mayoría de los mercados bursátiles del mundo registraron ayer volatilidad y, en general, una tendencia negativa, situación que fue aún mayor en Santiago, producto de los altos rendimientos que en los últimos días ha exhibido el IPSA.Por esto, algunos analistas no descartan una corrección más profunda en el corto plazo, aunque reconocen que aún es precipitado asegurar ese pronóstico.
Todavía más cauto fue Felipe Laborde, de Tanner, para quien es difícil predecir tan rápido un cambio de tendencia. "Un día es un dato y es parte de la volatilidad normal de la bolsa", dijo.
El dólar, en tanto, frenó ayer sus consecutivas caídas y tuvo un "ajuste técnico" -explican los analistas-, cerrando en $520,3. Aun así, la preocupación por sus constantes bajas llevó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a pronunciarse sobre la materia. "Todos sabemos que el tipo de cambio lo fija el mercado. Como éste reacciona al crecimiento y precio del cobre, tenemos hoy algunas fluctuaciones", dijo en TVN.
Pese al repunte, Patricio Poblete, gerente de Moneda Extranjera de Scotiabank, aseguró que a fines de año la divisa podría fluctuar entre $500 y $520.
No hay comentarios:
Publicar un comentario