jueves, 5 de julio de 2007

" Alzas en los precios de lácteos y granos "


Fuertes alzas en los precios de los alimentos -incluyendo lácteos, huevos, frutas y verduras- llevaron al IPC de junio a un aumento de 0,9%, el más alto para ese mes desde 1991, provocando sorpresa en el mercado, el que había situado sus pronósticos en torno al 0,5%.


El fuerte aumento del consumo en China e India y la sequía en Australia están presionando los precios internacionales de los productos lácteos. El precio de la tonelada de leche en polvo se ha duplicado a niveles de US$ 5.000, y hay una escasez relativa, dijo el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien estimó que el alto precio de los productos lácteos en el mercado mundial y doméstico se va a quedar por algunos meses.En el caso de los huevos, pollos y carne, las políticas que impulsan Estados Unidos y Europa hacia los biocombustibles han hecho subir el precio del maíz para producir etanol, y también se ha incrementado el trigo, afectando el precio del pan.


Las opiniones de los expertos convergen en que el próximo jueves el Banco Central subirá la tasa de interés del actual 5 a 5,25%.El Departamento de Estudios de Inversiones Security prevé ajustes sucesivos de 25 puntos básicos de aquí a marzo próximo, con un piso de 6% en diciembre, para situarse entre 6,5 y 7% el primer trimestre de 2008. Celfin Capital espera dos o tres alzas de tasa en el segundo semestre, la primera de ellas el próximo jueves.¿Y el mercado?Tras conocerse el IPC de junio, las primeras horas del mercado se vieron marcadas por el nerviosismo.

No hay comentarios: