jueves, 5 de julio de 2007

" Nadie frena alza de las bencinas "


Que en Venezuela el litro de bencina cueste 16 pesos es algo que a usted quizás no le interese y sólo le sirva para comparar, en parte, la desigualdad existente con Chile, donde el litro de este producto hoy alcanzó un récord histórico al incrementarse su precio en un 2,4%, que se traduce en un aumento de 14 pesos por litro.
precio


Lo anterior nos convierte en uno de los países con la bencina más cara del mundo. Y si bien es cierto no contamos con las mismas ventajas que tiene Venezuela, sí tenemos una estabilidad económica superior que podría paliar tanta alza derivada de los grandes consorcios provenientes en su mayoría del Golfo de México.
Resulta irrisorio saber entonces que un litro de combustible en Chile ($699 por litro) es tan caro como en Croacia (673 por litro), Irlanda (660 por litro) y Suiza (663), con la gran diferencia que estos países tienen un ingreso per cápita muy superior al chileno.


Cabe señalar que esta es la duodécima alza en lo que va corrido del año, lo cual ha generado molestia, sobre todo entre quienes emplean el automóvil como instrumento de trabajo. Por ello, hoy una gran parte de los conductores afirma que ya no resulta conveniente emplear el automóvil para desplazarse por la ciudad, por lo que muchos están optando por dejarlo en la casa y preferir la locomoción colectiva, que de continuar este panorama perfectamente podría subir el valor de sus pasajes.


Cuesta encontrar consuelo ante las continuas alzas que están experimentando los combustibles, más aún si se piensa que el incremento en su precio podría continuar. Y no es de extrañar que la próxima semana se produzca una nueva alza, lo que según la economista y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Dafne Lagos, no está lejos de suceder.


La pregunta que hoy muchos se deben hacer es ¿hasta cuando seguirán las alzas?

No hay comentarios: